Esta bella mujer pertenece a la aristocracia musical. Es la hija del legendario músico Ravi Shankar, hermana (por parte de padre) de la multipremiada Norah Jones y esposa del gran director de cine Joe Wright. Además, BBC Music Magazine la ha calificado “musicalmente tan importante como su progenitor”.
Y es que la carismática Anoushka viene avalada por una prodigiosa trayectoria en India, amén de una carrera internacional. Su música tiene poco que ver con el mestizaje de blues, pop y soul de su hermanísima, más bien nada, pero su mágica voz y virtuosismo con el sitar han sido requeridos por la propia Madonna o por Mstislav Rostropóvich. Y su exótico nombre figura en álbumes de estrellas como Herbie Hancock, Sting o Joshua Bell.
Tras esta estela de éxitos acompañada, ahora llega su propio momento. Anoushka Shankar acaba de ser madre y de presentar en directo en España su nuevo disco, Traveller, un trabajo que acaba de ver la luz. Está acreditado por el rey Midas Javier Limón, un músico que ha producido a Andrés Calamaro, Luz Casal, Antonio Carmona, etc.
El resultado de este proyecto made in spain es una delicatessen musical. Ha sido grabado a caballo entre Madrid, India y Estados Unidos. Fusiona el ritmo de grandes creadores de la música indica con colaboraciones de raíz flamenca como las de Pepe Habichuela, Concha Buika o Farruco, que aporta el insólito golpeteo de sus pies bailando sobre una de las canciones del disco.
Bajo la producción de Javier Limón y el prestigio del sello Deutsche Grammophon, la música de Anoushka Shankar se convertirá en uno de los grandes éxitos de este año.
Imagen: anoushkashankar