Con la llegada del buen tiempo, prácticamente todos los fines de semana se realizan “operaciones salida” en las que miles de ciudadanos cogen sus coches para pasar unos días en el campo, en su pueblo o la playa. Preparar un viaje suele resultar divertido y emocionante, pero estas sensaciones se pueden tornar si nuestra vista no está preparada para ponerse al volante.
Si somos conductores responsables, antes de cada viaje, especialmente si son de larga distancia, acudimos al taller para comprobar que nuestro coche está en perfectas condiciones para el desplazamiento, y en caso de que no sea así, se le realizan los arreglos oportunos.
Sin embargo, estas mejoras en el coche no son suficientes para reducir al máximo el riesgo de tener un accidente de coche, ya que también es necesario que comprobemos que nuestra vista está en perfecto estado para viajar. Y es que no hay que olvidar que el 90% de la información que percibimos cuando estamos al volante nos llega a través de la vista, por lo que está totalmente relacionada con los accidentes de tráfico que se producen por fallo humano.
Es fundamental que el conductor no presente ningún problema óptico para que el tiempo de reacción ante un obstáculo o contratiempo no se alargue, y así se pueda evitar el accidente. Para garantizarnos el buen estado de la vista es importante que nos la revisemos anualmente, especialmente las personas que utilizan corrección visual y/o sean mayores de 45 años. Sin embargo, esta no es una práctica muy habitual ya que el un alto porcentaje de los conductores no revisa su visión cada año, lo que aumenta su riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Acudir al óptico-optometrista antes de hacer las maletas debería ser una práctica tan habitual como la visita al taller.
Conducción segura: evitar los factores externos
Foto | [myli]
[…] debemos tener en cuenta otros factores que pueden afectarnos al conducir, a pesar de que nuestra vista esté en perfecto estado. Son los factores externos o ambientales que, en la mayoría de los casos, inciden directamente […]