Después de que la sanidad pública haya negado a dos mujeres lesbianas el tratamiento para reproducción asistida, la ministra de Sanidad, Leire Pajín se ha comprometido a pedir explicaciones a la Consejería de Sanidad de la comunidad asturiana.
En el hecho ha tenido mucho que ver la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB), que se ha reunido con Leire Pajín para exigir que la medicina sea respetuosa con todos los ciudadanos y todas las ciudadanas.
Paradójicamente el ministerio de Pajín también abarca la Política Social y la Igualdad y aunque la FEGLTB le ha reprochado el trato discriminatorio por parte de algunos sectores dependientes de su ministerio, Leire Pajín ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud “no discrimina a nadie”, si bien se entrevistará con los responsables asturianos para pedir explicaciones.
El caso ha saltado a la palestra en Asturias y por ello hemos sabido que son tres las comunidades autonómicas (Asturias, Murcia y Cataluña) se niegan a pagar el tratamiento de fecundación a las lesbianas amparándose en que no cumplen el requisito legal de que sean parejas en las que uno de sus miembros es estéril.
A pesar de ello también se ha conocido el buen dato de otras comunidades, entre ellas Andalucía, Valencia y País Vasco en las que se han ampliado las prestaciones garantizadas por el Real Decreto y han aumentado sus coverturas para dar cabida a una realidad obvia, la de las parejas de mujeres y las mujeres solas desean tener hijos.