Así será a partir de ahora y gracias a la aprobación, a iniciativas del Gobierno español, del proyecto de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Con ello unas 100.000 mujeres trabajadoras, procedentes del mundo agrario, podrán ver reconocidos sus derechos.
Aunque esto pueda parecer una paradoja, lo cierto es que en pleno siglo XXI y en un mundo que “presume” de haber conseguido los mayores retos hacia el camino de la igualdad entre mujeres y hombres, aún muchas agricultoras ven cómo sus derechos pasan desapercibidos para administraciones, entidades y, en algunos casos, para sus propias parejas.
Estas trabajadoras del mundo rural aún tendrán que esperar la aprobación del la Ley definitiva, pero un 82% de ellas laboran en la actualidad en calidad de conyuges o hijas de los titulares -masculinos- de las explotaciones y su trabajo es considerado como “ayuda familiar”.
Para Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la nueva legislación se pretende sacar a la luz “un trabajo invisible que a través de este proyecto de ley se hará visible en términos de derechos y oportunidades”.
A partir de ahora, las subvenciones serán concedidas al 50% entre los titulares de la explotación agraria e, igualmente, se podrá acceder con el mismo porcentaje a los créditos para desarrollar la explotación y la formación.
De esta manera se da un paso más para dejar de hacer oídos sordos hacia una reivindicación histórica por parte de muchísimas organizaciones y asociaciones de mujeres del ámbito rural. Precisamente estas organizaciones han sido las primeras en solicitar que se agilicen los trámites para que esta ley se apruebe antes de finalizar el año.