Ante la llegada del verano y la tradicional e inminente “Operación Bikini”, las asociaciones de médicos y especialistas en endocrinología y nutrición alertan de los peligros de una dieta “milagro”.
En este sentido, los profesionales han reclamado políticas preventivas, ante lo que consideran una epidemia que afecta a más del 28% de los adultos de nuestro país: la obesidad.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) intenta convecer a los ciudadanos de que la obesidad es un “problema crónico” de salud y que, por lo tanto, deberán vigilarlo durante toda la vida. De este modo, desterrar posturas radicales y prohibicionistas resulta primordial para el éxito.
Según los expertos, lo más importante es fijarse metas realistas y objetivos fáciles de cumplir por parte de los pacientes. Para estos especialistas lo mejor es trabajar nuestra salud a lo largo del tiempo, sin prohibirnos nada y cuidando nuestra alimentación y el ejercicio.
Advierten de los efectos “yo-yo” de la dieta de moda, que este año es la famosa “Dieta Dunkan”, que sólo sirven para perder un número de kilos rápidamente y para aburrirnos, al no permitir la ingesta de grupos enteros de alimentos.
En cuanto se baja la guardia con este tipo de regímenes, el efecto rebote resulta desolador y la estima del paciente acaba por los suelos. Además, señalan, con este tipo de dietas “se pierde músculo” y, sin embargo, “se gana grasa”.
Según los estudios, no se ha demostrado que en el plazo de un año estas dietas sean más eficaces que una dieta sana y equilibrada.
De todos modos, los médicos insisten en la necesidad de que las autoridades se convenzan de que la obesidad es una epidemia y que en España el índice de obesos supera la tasa media de Europa.
Claroksi says
Cla que si hombre, siempre igual y ¿que pasa con las gordas? Entonces no hacemos nada para que no nos insulten, un poco de respeto.