Tres mujeres periodistas han presentado una queja en contra del trato “humillante” que le han dispensado las fuerzas de seguridad del Gobierno israelí, para poder acceder al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Las periodistas, que ya habían sido cacheadas detrás de unas cortinas, fueron obligadas a quitarse el sujetador para poder ver al político israelí.
Según han hecho saber las informadoras, los encargados de la protección del ministro alegaron motivos de seguridad para obligarlas a desprenderse de sus prendas íntimas. Las mujeres han denunciado lo ocurrido a través de la Asociación de la Prensa Extranjera y han calificado los hechos como “humillantes, innecesarios y contraproducentes”.
La Asociación de la Prensa Extranjera ha aprovechado también para denunciar el trato que los reporteros suelen recibir cuando van a cubrir actos del Primer Ministro, calificando la situación que padecen como de “acoso continuado”. De hecho, la agrupación de profesionales ha decidido elevar una consulta a sus asociados para determinar si continúan cubriendo los acontecimientos relacionados con Benjamín Netanyahu.
Cabe destacar que el pasado mes de enero, los agentes de seguridad obligaron a varios periodistas de origen árabe a desvertirse en una rueda de prensa del ministro de Israel.
Una de las tres periodistas acosadas, Sara Hussein, relata en su denuncia que lleva años asistiendo a reuniones de presidentes en la Casa Blanca y que jamás había tenido que pasar por algo así. A través de su experiencia, Hussein narra cómo tuvieron que despojarse de sus sujetadores y pasarlos por la máquina de rayos X ante la mirada de sus propios colegas y la de todo el personal que andaba por allí.