Los que tenéis niños en edad escolar supongo que sabréis de qué os hablo cuando veis a vuestro pequeño rascarse la cabeza de manera habitual. Hasta que no aparecen por primera vez, uno piensa que nunca le pasará y no es consciente de lo complicado que resulta eliminarlos.
Si no se realiza un examen preventivo habitualmente, la primera vez que nos topamos con estos molestos bichitos, suele ser un día cualquiera mientras peinas el pelo de tu peque y te encuentras con una especie de mosquito sin alas que camina tranquilamente por el pelo del niño/a.
Una vez diagnosticado el problema empiezan las prisas por acabar con ellos. ¿Como podemos hacerlo con éxito? Hoy te damos las pautas y consejos más útiles y eficaces para eliminar estos molestos piojos.
– Champú antipiojos y liendres: en la farmacia podemos encontrar diferentes productos para atacarlos una vez instalados en el pelo. Entre la loción y el champú, este último parece ser más efectivo. Sigue las instrucciones de la caja: normalmente hay que lavar el pelo con este champú y volver a repetir la operación al cabo de 7 días, así conseguiremos eliminar las posibles liendres que sobrevivieron al primer lavado y ya se han convertido en piojos. Recuerda que las lindres (los huevos de los piojos) son más resistentes y se quedan pegadas al pelo hasta que eclosionan y se transforman en el piojo adulto.
– Liendrera metálica: se trata de un peine con las púas de metal muy juntas. Sirve para peinar el pelo y, debido a la proximidad de sus púas, arrastrar los piojos y liendres que encuentre en su camino. Hay que peinar todo el pelo, absolutamente todo, con la liendrera. Eso si, tengamos en cuenta que no todas las liendres se arrastrarán porque si son muy pequeñas se escaparán de entre las púas.
– Aclarado con vinagre: para poder despegar las liendres del cabello, aclarar con vinagre puede resultar muy útil. Las liendres se alojan en el pelo y utilizan una especie de pegamento para evitar resbalar. El vinagre ablanda esta sustancia, por lo que se consigue mayor efectividad al pasar la liendrera.
– Aceite de oliva o gomina: mojar todo el pelo con aceite o gomina ahoga a los piojos y evita que puedan moverse con facilidad en el pelo.
– Quitar liendres y piojos de manera manual: es lo más efectivo. Una vez aplicado el champú antipiojos, es necesario examinar cada mechón de pelo de manera manual. Parece excesivo, pero es la única manera de acabar rápidamente con la invasión de piojos. Mira con atención, se esconden muy bien…demasiado bien.
– Aceite de árbol de té: tiene un olor muy fuerte que no les gusta nada a los piojos. Pulveriza el pelo con este aceite para evitar nuevas visitas de estos molestos “amiguitos”.
Los piojos son capaces de sobrevivir fuera del pelo 3 días, por lo que asegúrate de lavar y limpiar sábanas, cojines, fundas de sofás, reposacabezas del coche y peluches sobre todo una vez iniciado el tratamiento.
¿Conoces algún otro remedio eficaz?