En la playa o en la montaña, da igual donde estés. Todo escenario sirve para simular que nos hemos perdido en medio de la selva o hemos sobrevivido a un naufrágio. Analiza tu situación, márcate un plan y, con estos trucos, ¡consigue salvar tu vida! Tom Hanks lo consiguió en la película Náufrago.
– El reloj es tu brújula: para usar este método tienes que tener en cuenta la hora solar: réstale 2 horas a tu reloj. Haz que la manecilla pequeña apunte al sol. La aguja pequeña marca un ángulo con las 12horas de tu reloj. Marca una linea recta divida ese ángulo por la mitad y la linea más cercana a las 12 indicará el sur. Su opuesto, por lo tanto, indicará el norte, en países que, como España, pertenezcan a zonas templadas del hemisferio norte.
– Sigue el cauce del río: si no puedes orientarte, busca el cauce de un río y síguelo en su bajada, antes o después te llevará a una ciudad habitada.
– Una hoguera señala tu hogar: si no encuentras ningún cauce y decides esperar a que vengan a rescatarte, es hora de hacer una pequeña hoguera, con cuidado de controlar bien su fuego y no quemar el bosque. Busca un sitio con poca vegetación, cava un agujero en el suelo y rodéalo de piedras. Busca ramitas secas y paja. Si llevas gafas, sus lentes te permitirán que el sol pase a través de ellas hasta que prenda la paja que has amontonado. Si no, y tras dar por perdido el método de chocar dos piedras, busca una madera blanda (tipo bambú) y otra dura o una cáscara de coco. Frota el bambú sobre la cáscara con paciencia y…espera la chispa.
– Los animales te dicen donde hay agua: si de pronto ves muchas plantas juntas acércate, porque es fácil que haya agua cerca. Si no es así, observa a los animales porque, a primera hora de la mañana o última de la tarde, suelen ir a beber.
[…] Continuamos con los consejos para sobrevivir en situaciones extremas que comenzamos aquí. […]