Ha sido un fin de semana triste para el mundo de la moda. El sábado se iba para siempre uno de los más grandes creadores de la moda de España. Jesús del Pozo ha muerto a los 64 años de edad, a causa de un enfisema pulmonar. Apenas un reducido grupo de familiares y amigos más íntimos le despedían ayer en el tanatorio de Madrid.
La ausencia de rostros conocidos ha sido el dato más significativo del último adiós a Jesús del Pozo y es que el diseñador “desfiló” por última vez en fechas poco mediáticas. Los famosos están de vacaciones y parece que decidieron no interrumpirlas por nada.
El genio de las formas simples y geométricas ha dejado su última colección preparada. Debía presentarla el próximo 16 de septiembre en la Cibeles Fashion Week. Su muerte no privará a la pasarela de su fascinante creatividad y así su postrero trabajo se presentará de igual modo en Cibeles.
No es la primera vez que una última colección hace su presentación tras la muerte de su creador. Ha ocurrido con otros grandes genios y a todos nos viene a la mente la presentación póstuma del último muestrario de Alexander McQueen.
La colección Primavera/Verano 2012 llegará a la Fashion Week tal y como estaba previsto, según han anunciado desde la firma que, aunque ha perdido a su mentor, seguirá adelante con el trabajo de un equipo de profesionales que fue formado por el propio del Pozo.
El diseñador español saltó a la fama en los años 70, aunque su momento llegó a finales de la década de los 80 y se extendió a través de los 90. Muy vinculado a la Movida Madrileña, sus comienzos fueron en el campo de la industria masculina. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que vestir a la mujer era su gran pasión.
Jesús del Pozo fue reconocido como un artista y un tremendo creador. Entre sus distinciones figuran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Aguja de Oro y el Premio Nacional Cristobal Balenciaga.