El mundo de las abejas es apasionante. Su manera de organizarse siempre me ha llamado la atención por su estricta clasificación de las funciones dentro del panal. Hoy vamos a ver en qué consiste esta organizada sociedad.
Los habitantes del panal se encuentran claramente diferenciados:
- La reina: pone un huevo por minuto pero nada mas nacer mata a sus competidoras. Es reina porque durante su etapa de larva (6-7 días) se alimenta única y exclusivamente de jalea real. De todas las larvas, se escogen 20 para ser reinas, pero solo debe quedar una, de manera que la primera en nacer mata al resto clavándoles su aguijón. Si nacen 2 a la vez, entablan una lucha a muerte. La misión principal de la reina es poner huevos y para ello, nada mas nacer, copulará con una decena de zánganos hasta que su espermateca este llena y le dure para los 7 años que puede vivir. Después mata a sus amantes. Puede poner hasta 2.000 huevos al día Si es fecundado, nacerán hembras: las obreras. Si no es fecundado, nacerán machos: los zánganos Si las abejas perciben que son demasiadas porque su nivel de feromonas reales en la sangre es insuficiente, entran en un estado de excitación que les lleva a preparar nuevas larvas para que nazca otra reina.
- La corte real: solo viven para cuidar a la reina. Esta estará acompañada desde su nacimiento por una serie de abejas, entre 10 y 20, que tendrán como principal misión alimentarla a base de jalea real, la dieta que seguirá durante toda su vida, ademas de darle calor gracias a su constante movimiento y batir de alas. Las abejas de corte real, llamadas nodrizas, son las primeras a las que la reina les transmite su feromona real, por estar en continuo contacto a través de las bocas y de las antenas. Cuando las nodrizas dejan de cumplir esta misión, al cabo de los 4 días, y son sustituidas por otras mas jóvenes, llevaran al resto de las abejas de la colmena la información que se determina en las feromonas reales, y que es necesaria para la organización social de la colmena. El método de transmisión se llama trofalaxia: las abejas viejas exigen a las jóvenes que les den lo que llevan en el buche, normalmente néctar, pero también feromonas reales. Estas feromonas reales sirven para también para identificar la colmena, localizar manantiales de néctar..
- Obreras: cambian de trabajo con la edad: limpiadoras, niñeras, cocineras, albañiles, centinelas y, al final, libadoras. Las celdas destinadas al nacimiento de las obreras son mas estrechas que el abdomen de la reina, de manera que las paredes ejercen presión sobre él al poner el huevo, y a su vez sobre la espermateca, que hará que se desprenda esperma al paso del ovulo y que este sea fecundado. Por eso nacerán hembras: las obreras. Su alimentación en la etapa de larva difiere de la de las futuras reinas: los 3 primeros días serán alimentadas de jalea real, y el resto, hasta su nacimiento, de una mezcla de polen y miel. Durante los cuatro primeros días, la abeja limpia la colmena, del día 5 al 11, es nodriza y ceba de jalea real a las larvas reales; del día 11 al 13, almacena polen y néctar; del día 14 al 17, produce cera y edifica los panales; del día 18 al 21, es centinela de la entrada de la colmena; a partir del día 22 hasta su muerte, sale de la colmena para recolectar néctar, polen y propópolis. Muere a los 35 días por agotamiento. La obrera vuela durante su vida 800km y produce solo media cucharada de miel. Cuando pican, pierden su aguijón, que se desprende con parte del intestino, provocándoles la muerte.
¿Y los zánganos? Son los únicos machos, no tienen casi ninguna función y cuando hace frío los echan.
En las colmenas hay una abeja reina, entre 30.000 y 70.000 obreras y menos de 100 zánganos Estos últimos nacen de los huevos sin fecundar, por eso son machos. Sus celdas son mas anchas, de manera que la reina, al poner el huevo, no siente presión en su abdomen y no se libera esperma al paso del ovulo. Su única misión es fecundar a la reina. No son capaces de alimentarse por si mismos, tampoco poseen aguijón, de manera que no pueden defender la colmena. Si salen fuera, las obreras no les dejan volver a entrar, pero los que se quedan dentro será expulsados cuando así lo precise el resto de abejas.