Hoy te traemos una serie de consejos muy prácticos que seguro te interesarán si eres de los que se preocupa por su alimentación o si estás pensando que es hora de empezar a cuidarte a través de lo que comemos.
Consejos OK
– Para mejorar la absorción de hierro de los alimentos, combina las carnes, hígado, pescados…ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C como el limón, la naranja, el kiwi, las fresas, los pimientos…
– Escoge aceites vegetales de primera calidad para aliñar las ensaladas. El mejor es el aceite de oliva de primera presión en frío, pero también tienes aceite de nuez, de avellana, de soja…que te aportan ácidos grasos sanos y vitaminas liposolubles.
– Haz un buen desayuno cada mañana que incluya todos los grupos de alimentos para disponer de energía desde primera hora del día.
– No dejes pasar más de 3 horas entre comidas. Lleva contigo un tentempié sano: galletas integrales, fruta, frutos secos…
– Aprovecha las ventajas del sol. Bajos sus rayos la piel sintetiza vitamina D de forma natural, bastan 5 minutos al día para aumentar la síntesis de vitamina D sin peligro de quemadura solar.
Consejos KO
– Evita tomar café o té con la leche, pues los taninos impiden la absorción de calcio.
– Los cereales integrales contienen ácido fítico, que impide la absorción de calcio, magnesio y hierro. Para evitarlo toma los cereales solos o escoge pan biológico con levadura madre.
– Cuidado con los medicamentos, algunos impiden la absorción de vitaminas o aumentan sus necesidades, especialmente los diuréticos, antibióticos, anticonceptivos y productos para perder peso.
– Algunos alimentos son antivitaminas, como la clara de huevo que contiene avidina, que impide la asimilación de la biotina. La carencia de biotina era poco habitual hasta que los culturistas empezaron a tomarla en batidos en cantidades excesivas.
– Cuidado con el sushi porque el pescado crudo contiene antivitamina B1.
– Aléjate del humo. Fumar destruye las vitaminas A y C del cuerpo.
– Olvídate del alcohol, no aporta nada y secuestra las vitaminas B1, B6, B12, B5, ácido fólico, A, D, E y K.
– Cuidado con los refrescos con gas. Aportan calorías vacías y son muy ricos en fosfatos, que interfieren en la absorción del calcio.