Otro estupenda mansión rural en Argentina se encuentra en El Bordo (Salta), se trata de El Bordo de las Lanzas.
El entorno. En El Bordo, a 60 km de la capital salteña y rodeado de montañas, descubrirás este refugio en cuyo interior está la reserva ecológica El Totoral, con una variadísima fauna.
La familia. Los Arias, sus dueños, tienen mucho peso en la historia del norte argentino por su defensa del patrimonio nacional y de las tradiciones gauchas. Hoy son Agustín, su mujer, María, y sus dos hijos quienes te dan la bienvenida. Pero fue el padre de él, Darío Felipe Arias, quien hace más de veinte años abrió las puertas de la finca al turismo.
Desde entonces han recibido a familias reales y a multitud de celebridades de todo el mundo. Su amabilidad y cariño son tales que te resultará difícil perder el contacto. Y la prueba es que durante la crisis argentina del 2001 recibieron cajas de alimentos y ropa que les enviaban sus huéspedes de todo el mundo, preocupados por sus amigos y por el estado del país.
La propiedad. En esta finca de más de 2.000 hectáreas verás un ejemplo de arquitectura del siglo XVIII, llena de amplias galerías con pisos de cerámica italiana y bellísimas rejas coloniales. Sus ocho habitaciones tienen una decoración exquisita con muebles, tallas y pinturas religiosas de los siglos XVII y XVIII.
¿Qué hacer? La vida en El Bordo de las Lanzas es ideal para que recargues pilas. Puedes acompañar a los dueños en sus recorrridos por las plantaciones de caña de azúcar, maíz y legumbres, disfrutando del paisaje subtropical que incluso alberga una población protegida de yacarés (caimanes).
Si prefieres salir, los Arias organizan viajes por la zona, desde comidas románticas en las blancas salinas y visitas a las ruinas de los indígenas tilcara, a paseos por el colorido paisaje de la Quebrada de Humahuaca.
Por la noche, si te apetece, puedes cenar en familia. Empanadas, tamales, guisos de maíz, asados; los platos típicos del norte pasan por la mesa, exquisitamente adornada con vajilla de porcelana y cristalería fina.
Imagen: turismoelbordo