El periodo menstrual, más comúnmente conocido por todas como “la regla”, nos viene acompañando desde bien pequeñas (normalmente suele aparecer entre los 10 y 15 años) y la que más o la que menos, tiene su regularidad más o menos controlada.
La regularidad menstrual nos ayuda a tener un conocimiento más exacto de nuestro cuerpo, conocer los momentos de ovulación, por ejemplo, puede sernos muy útil si estamos pensando en quedarnos embarazadas, pues nos indicarán nuestros días fértiles. Del mismo modo, podemos hacer uso de este conocimiento para conseguir justamente lo contrario, evitar el embarazo (aunque como el resto de métodos anticonceptivos, y en este caso especialmente, no garantiza una eficacia total). El control del ciclo menstrual enfocado a estos fines (evitar o propiciar el embarazo) es conocido como el Método Ogino-Knaus o Método del Ritmo o Calendario.
¿Cómo conseguir este control? Hoy en día disponemos de varios programas para controlar la ovulación que de forma automática, nos hacen los cálculos según los parámetros que marquemos. Uno especialmente interesante es LadyCalendar pues no sólo nos muestra las funciones “básicas” de otros calendarios de ovulación como son la muestra de días fértiles, sino este programa además de permitirnos llevar un control exhaustivo de nuestro ciclo menstrual, también nos permite incluir las variables de la temperatura corporal, variar las fases según nuestros ciclos, obtener estadísticas, programar alarmas de citas ginecológicas o cifrar el acceso mediante una contraseña, entre otras funciones.
Sea cual sea tu objetivo, te recomendamos que realices el seguimiento de tu ciclo menstrual, pues el simple conocimiento de nuestro propio cuerpo, nos hará sentir mejor.
Foto: Método Ogino-Knaus