Taxco fue uno de los principales centros mineros en el siglo XVIII, gracias a la veta de plata de San Ignacio. A partir de 1930 comenzaron a abrirse más de 250 talleres de orfebrería, que hoy inundan esta ciudad llena de encanto, adosada a la ladera del monte Atachi. La blancura de sus casas, que le da un aire de pueblo andaluz, ha seducido a muchas celebrities, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth.
No pierdas la oportunidad de comprar algún objeto de plata: son verdaderos maestros, aunque comprueba que la pieza lleva grabada el águila mexicana con las siglas MCA 925. ¡No te vayan a vender alpaca!
A 45 minutos al sur de México D.F. te encontrarás el inmenso valle del cobre, llamado así por su color. En él se encuentra la ciudad de veraneo de Tepoztlán para los mexicanos que, cada fin de semana, huyen de la polución y el ruido de la capital. ¿Qué tiene de especial? El tempo de Tepoztécatl, una pequeña pirámide asentada en un peñasco de paredes abruptas con vistas extraordinarias y un convento dominicano de estilo plateresco.
Al norte de la capital, se encuentra Tula, la antigua capital tolteca –los indígenas autóctonos-, con sus famosos atlantes, estatuas de cinco metros de altura.
Para llegar desde España a estas magníficas zonas debemos volar hasta México D.F. con Iberia o Air Europa; prueba con Viva Aerobus.com, ¡es low cost! Después, alquila un coche y disfruta recorriendo la región. Si estás buscando playa, la ciudad costera más cercana es Acapulco (30 minutos en avión o cuatro horas en coche). No debes perderte Zihuatanejo, un pueblo de pescadores. Paseos en el mar, submarinismo y mucha pesca.
Imagen: wikimedia
Maravillas de México de este a oeste I – Maravillas de México de este a oeste III – Maravillas de México de este a oeste IV