Desde el pasado 18 de mayo, al comprar tus billetes en la web de Iberia, podrás añadir a tu compra una cantidad que oscila entre 2 y 300 euros, que se destinará a la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida, a reducir la mortalidad infantil y a la mejora de la salud materna. Ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, ¿por qué no aprovechar para colaborar a la vez que disfrutamos de nuestro viaje?
Los programas que apoya Iberia son 100% fiables, ya que existe una fundación –la Fundación Millenium- encargada de respaldar la labor de MassiveGood y, que además gestiona la financiación en los países donantes y en los receptores. Este organismo independiente actúa como impulsor de los Objetivos del Milenio de la ONU relacionados con la salud. La ONU participa como supervisor a través de la OMS y cuenta con el apoyo del Presidente Ban Ki-Moon.
Las contribuciones a través de MassiveGood van dirigidas prioritariamente a UNITAID y Cruz Roja Internacional, que son los organismos que llevan a cabo la labor in situ.
Las aportaciones que los clientes de Iberia donan al comprar su billete están destinadas al proyecto Niños sin Malaria, que Cruz Roja Española lleva a cabo en Gambia y Tanzania. Con la aportación mínima de dos euros, se cubre una dosis de tratamiento de malaria para dos niños. Esta enfermedad es curable pero, incomprensiblemente, sigue causando casi un millón de muertes al año. Cada 45 segundos muere un niño de malaria, siendo los menores de cinco años los más perjudicados por este virus.
La lucha contra esta terrible enfermedad comienza con la prevención, por ejemplo, con el uso de mosquiteras impregnadas de insecticida (cuestan solo seis euros cada una). UNITAID ya ha distribuido un millón de unidades en las regiones de Tanzania y Gambia. La malaria se detecta con una sencillísima prueba que hace que la enfermedad deje de ser mortal desde el mismo momento en el que se empieza el tratamiento. Según la OMS, en 2008 se emplearon de 50 a 70 millones de pruebas.
Con respecto al VIH/sida, si una mujer infectada se somete a tratamiento, el bebé puede nacer libre del virus. La prueba, que cuesta 1€, es distribuida por UNITAID mediante 4 proyectos en 51 países. Con una aportación de 40€ estaremos dando tratamiento de VIH para un niño durante toda su vida, y con 20, pagamos seis meses de medicación contra la tuberculosis.
Iberia es la primera aerolínea del mundo en sumarse a esta propuesta, también apoyada por los jugadores de la selección española de fútbol, Rosario Flores, Fernando Colomo o el chef Andrés Madrigal.
Imagen: gocampaign
Fuente: woman