Chavela Vargas ha ofrecido este domingo, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un concierto-recital cargado de emoción que resucitó por unas horas el espíritu de Federico García Lorca. La artista estuvo acompañada por la cantante mexicana Eugenia León, la española Martirio, la sobrina del poeta granadino Laura García Lorca y un público entregado que no dudó en lanzarle piropos a lo largo de todo el concierto.
Esta aparición de la cantante mexicana de origen costarricense ha servido como presentación de su último trabajo, “Luna Grande”, un homenaje al poeta fusilado durante la Guerra Civil española, a quien se dirigió en varias ocasiones durante el evento.
“Adelante Federico, yo voy atrás con mis plantas cansadas de tanto amar, de tanto soñar, de tanto abrir puertas y ver mariposas que se quedan dormidas en la puerta de mi choza“, dijo la artista.
Vargas está convencida que la trágica y prematura muerte de García Lorca (1898-1936, asesinado en plena Guerra Civil española con solo 38 años) se debe a que “es un elegido de los dioses“; por eso para ella charlar con él en las noches de luna es “todo un honor“.
Chavela no dejó de recitar versos, mostrándose lúcida y con un gran sentido del humor. “La madrugada es bella porque están peinándose las estrellas“, citaba, aún hoy, día de su 93 aniversario, el cual no piensa celebrar porque “esos ya no se celebran, es de atrás para adelante”.
Su nueva obra, “Luna grande” es un compendio de las canciones más populares de la artista como “Cruz de olvido”, “Soledad” o “Piensa en mí”, con letras de poemas del granadino como “Romance de la pena negra” o “Canción del jinete”.
Según ha comunicado a los medios, asegura sentirse con más de 200 años pero gozando de muy buena salud y, aún a pesar de estar postrada en silla de ruedas y su avanzada edad, con mucho por hacer. “Dejé de caminar. Estoy pagando un tributo a lo mucho que he andado“, aseguró la mexicana. “Me falta mucho por hacer, te puedo hacer un menú completo. Poesía, música, noche, día, por el olvido y por el recuerdo“, dijo la artista al mismo tiempo que manifestó querer rendir homenaje al cantante argentino Facundo Cabral, asesinado en julio de 2011.
Imagen: infolatam