Para cualquiera de nosotras, la leche se lleva consumiendo desde el principio de los tiempos, con lo que no es de extrañar que hayan surgido falsas creencias en torno a ella. En Canal Mujer vamos a desmitificarla un poquito.
La leche es beneficiosa para la piel. Antiguamente se relacionaba el consumo de leche con el rejuvenecimiento debido a la piel suave y tersa de los lactantes. Y, aunque es cierto que la leche posee propiedades protectoras, no por mucho beberla tendremos una dermis mejor.
Es peligroso tomarla después de la lactancia. Existe una corriente que dice que tras la lactancia debemos dejar de tomar leche porque desaparecen de nuestro organismo las enzimas que la metabolizan, especialmente la lactasa. En realidad, desaparecen porque dejamos de tomar leche. Por ejemplo, en los países nórdicos donde su consumo es elevado es raro ver intolerancias a la lactasa, mientras que en África ocurre lo contrario.
Es necesario hervir la leche antes de tomarla. La única leche que debemos cocer es la que adquiramos cruda. Es decir, la que no haya sido sometida a procesos de pasteurización o esterilización.
No debemos mezclarla con frutas. En realidad no existe ningún estudio serio que demuestre esto. Quizá se justifique por el hecho de que al mezclar zumo de naranja con leche, ésta se suele cortar… y existe la creencia errónea de que la leche cortada es insana. En realidad no existe peligro alguno para la salud, pues la causa es meramente física y no de origen bacteriano.
Encima de la leche nada eches. Según el refrán, tras beber leche no debemos ingerir nada más o, de lo contrario, se nos cortará en el estómago. No tiene justificación alguna, se puede ingerir fruta o cualquier alimento antes o después de la leche.
Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. La diferencia de precio entre las marcas blancas y las comerciales no están justificadas. Simplemente es una cuestión de marcas e imagen, pero no se ve implicada la calidad de la leche que debe superar los mismos controles en ambos casos.
Imagen: intramed