Durante el periodo de gestación es recomendable no superar los 12.8 kilos de más. En caso contrario podremos sufrir hipertensión, diabetes gestacional, sufrimiento fetal y mayor posibilidad de necesitar cesárea para el parto.
El principal problema es el cambio en los hábitos alimentarios, ya que hay quienes todavía piensan que durante este período es necesario comer por dos. Pero, la realidad es que la alimentación de la embarazada debería ser muy similar a la de cualquier persona, con un leve incremento de las calorías. Eso sí, durante el segundo y el tercer trimestre sí habrá que subir la ingesta de calorías pero sin sobrepasar las 300 kcal.
Llegar al embarazo con el peso adecuado es un factor que contribuye enormemente a evitar la obesidad durante este período, y seguir una dieta adecuada y hacer algo de deporte son los pilares fundamentales de la prevención.
Respecto a la alimentación, las mujeres embarazadas deben consumir abundantes frutas, verduras, cereales y legumbres, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra dietética (muy importante para evitar el estreñimiento). El consumo de calcio es otro aspecto fundamental y se recomienda obtenerlo de los productos lácteos, preferiblemente desnatados, que disponen en mayor medida de este mineral. En lo que a las proteínas se refiere, lo ideal es que provengan de las carnes blancas (como pavo, pescado y pollo) y el huevo (todos cocinados al vapor, al horno o a la plancha). Por último, es importante que la embarazada evite las grasas saturadas (de origen animal) e ingiera las monoinsaturadas (como el aceite de oliva) y poliinsaturadas (presente en el salmón, la sardina y el atún fresco). Son más saludables y beneficiosas para el feto.
No todas las mujeres logran una subida de peso ideal durante el embarazo. Lo más aconsejable es que éste aumento sea de forma gradual, sin picos ni caídas bruscas. En todo caso, las mujeres que inicien su embarazo con un 10 ó un 20% de sobrepeso recibirán, probablemente, la sugerencia de engordar menos sin descuidar su alimentación.
Imagen: optionsforwomen
Fuente: nestle