Matronas, médicos, ginecólogos, enfermeras y el amplio abanico de profesionales de la salud que están relacionados con el periodo de gestación y con el momento del parto también forman parte del proceso de duelo cuando se produce una muerte neonatal o perinatal.
En ellos recae, en primer término, la complicada labor de hablar con los padres para explicarles el por qué de lo sucedido. Y es en momentos tan cruciales como éstos cuando los gestos y palabras de dichos profesionales son clave para evitar que el duelo se convierta en patológico.
Por este motivo, son muchas las asociaciones de padres que han perdido a un bebé las que solicitan la creación de un protocolo médico que sirva como base a los profesionales que tienen que enfrentarse a una muerte de este tipo.
La psicóloga Cristina Silvente recomienda la lectura de La Cuna Vacía (Editorial la Esfera de los Libros), de Rosa Jové, para los padres que han perdido a un hijo. “Es uno de los libros que mejor abordan esta temática, aunque, en la librería virtual Alfinlibros, especializada en publicaciones sobre acompañamiento a enfermos, muerte, duelo y otras pérdidas, hay ejemplares más centrados en la pérdida de un bebé“. Y añade, “también se acaba de publicar Las Voces Olvidadas (Editorial Ob Stare), que trata sobre las pérdidas gestacionales tempranas y aborda de forma directa algunos temas como la descripción de todas las fases de duelo, los rituales, el manejo expectante, la interrupción del embarazo en caso de problemas en el bebé o cómo afrontar los siguientes embarazos y partos“.
Además, hablar con otros padres en la misma situación puede ser muy útil. El apoyo que necesitas puedes encontrarlo en asociaciones como Umamanita o en foros como la comunidad virtual superandounaborto.
Imagen: reproduccionasistida
La soledad de perder a un bebé I – La soledad de perder a un bebé III