Parece que van entrando en razón y uno de los primeros países en poner medidas al respecto ha sido Somalia con la redacción de su nueva constitución en la que se prohíbe la tristemente célebre “circuncisión” femenina.
Se espera que este hecho beneficie a miles de mujeres. Actualmente, 9 de cada 10 mujeres sufren esta mutilación cuando aún son menores y tras someterse a, algo más que cuestionables, costumbres culturales.
No queda duda que la prohibición legal es el primer paso para erradicar esta práctica, pero, también serán necesarias medidas educativas, de toma de conciencia e incluso previsiones legales todavía más estrictas.
Concretamente en Somalia, la mutilación femenina más usual es la infibulación, que la Organización Mundial de la Salud define como “la remoción de parte de todo la genitalia externa (clítoris, labios menores y labios mayores) y la costura o estrechamiento de la abertura vaginal”.
Los efectos secundarios y riesgos secundarios debidos a este tipo de mutilaciones son el sangrado severo, infecciones e infertilidad, además de complicaciones obstétricas, hemorragia post-parto y mortalidad infantil. Además, según investigaciones recientes estas mujeres son más proclives a padecer enfermedades mentales del tipo de desorden de estrés post-traumático. Todas estas consecuencias son crónicas y acompañan a la mujer el resto de su vida.
A pesar de forma parte de la nueva Constitución Somalí, es más que probable que haya reticencia a cumplir la nueva medida legal dado que los habitantes del país se opondrán por motivos culturales, de Islam o de castidad. De hecho, ya se está diciendo que los hombres somalíes no podrán ser verdaderos hombres al no tender niñas con las que poder casarse al no estar incircuncisas.
Aunque es evidente que las mujeres de Somalia y otros países del mundo todavía tienen mucho camino por delante, está claro que esta prohibición constitucional es un buen primer paso en la erradicación de esta medida tan nefasta. De hecho, Waris Dirie, estará muy contenta con esta inyección de buen hacer en el buen camino para la desaparición de la mutilación femenina.
Imagen: acnur
Fuente: culturizando