Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en la Universidad de Florida (EE.UU.), han sintetizado dos moléculas que, al alterar el patrón de expresión de genes del ritmo cardíaco, resultarían eficaces para tratar la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y los trastornos graves del sueño.
Según el estudio, los dos compuestos sintéticos, que activan los receptores del hipotálamo REV-ERB-? y REV-ERB-?, se aplicaron a ratones obesos durante 12 días sin cambiarles la dieta, alta en grasas y azúcares. Pese a ello, los animales perdieron peso y grasa corporal.
“La idea es que nuestros ritmos cardiacos -los procesos fisiológicos que responden a un ciclo de 24 horas de luz y oscuridad, y que dependen del reloj central regido por el citado hipotálamo- están relacionados con los procesos metabólicos y pueden ser modulados farmacológicamente“, afirma Thomas Burris, director de la investigación, que dejó varias noticias muy positivas.
Y es que los ratones no solo adelgazaron, sino que su nivel de colesterol bajó un 47% y el de triglicéridos, un 12%, además de aumentar un 5% el consumo de oxígeno, lo que sugiere un mayor gasto de energía tanto de día como de noche sin que se incrementara la actividad física.
Esto apunta, según Burris, a que esta clase de compuestos también pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño y el jet lag.
Que maravilla si llegase a ser seguro y se comercializarse a un precio decente, ¿verdad?
Imagen: funtoxin
Fuente: muyinteresante