Bel Ami, Historia de un Seductor, novela del escritor francés del siglo XIX Guy de Maupassant en que se basa esta película ha sido adaptada al cine y a la televisión en varias ocasiones. Hay una versión de 1947 protagonizada por George Sanders en el papel protagonista, el mismo que ahora interpreta Robert Pattinson. Una vez ha dicho adiós a Edward Cullen, el joven actor se dispone a demostrarnos que hay vida más allá de los vampiros de Stephenie Meyer y ahora le vemos convertido en todo un seductor que deja rendidas a las mujeres a sus pies.
George Duroy, su personaje en este drama de época, es un joven apuesto y sin escrúpulos que llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma comienza de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada.
La maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas del País. Bel Ami es el apodado que recibe de sus sucesivas amantes, interpretadas por actrices tan sugerentes y distintas como Uma Thurman, Kristin Scott Thomas o Christina Ricci, todas ellas mayores que Pattinson.
Eso sin contar con las que rechazaron el papel en el film, como es el caso de la francesa Marion Cotillard y de Nicole Kidman. Mención aparte merece la inglesa Holliday Grainger, conocida por su papel de Lucrezia Borgia en la serie Los Borgia, y que aquí se convierte en el verdadero interés amoroso del protagonista.
Bel Ami es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la amibición, muy al estilo de Las amistades peligrosas.
La película supone el debut en el terreno del largometraje de los cineastas ingleses Declan Donnellan y Nick Ormerond y se rodó en Inglaterra y Budapest, Hungría.
Imagen: filmofilia