Por increíble que pueda parecer, la alta perfumería se encuentra en peligro. Con un promedio de venta por frasco cada 30 segundos, Chanel Nº5, junto a Mis Dior, Shalimar de Guerlain, Angel de Thierry Mugler y un largo etcétera pueden dejar de fabricarse en breve.
Todo se debe a que el Comité Científico asesor sobre temas de Seguridad del Consumidor estima que alrededor del 3% de la población europea sufre alergia o puede ser potencialmente alérgica a algunos de los componentes que conforman los aromas más deseados del mercado. Para luchar contra este inmenso problema, el comité solicita la modificación en las concentraciones de unas doce sustancias, entre las que destaca el citral, componente natural de aceites esenciales tales como el aceite de limón, de naranja o de bergamota, y que se encuentra en una concentración del 0,01% del producto acabado; además, se propone también la eliminación total del musgo de árbol y roble, lo que dota a las fragancias de alta gama de ese toque amaderado.
Los perfumes a los que afecta esta medida son los considerados ‘premium’ y, aunque por el momento el documento no es una ley, los fabricantes están tremendamente preocupados por la posibilidad de tener que modificar las composiciones de sus perfumes, ya que podrían verse afectadas las ventas enormemente.
Si eres de las que no sufren alergias y te apasionan las fragancias de ‘haute couture’, más vale que vayas haciendo acopio de las mismas por si acaso.
Imagen: chanel