Tarde o temprano, toda mujer ha de pasar por el trance de la menopausia. Sí, ese momento en el que perdemos la capacidad de reproducirnos y borra de nuestras vidas los meses de menstruación. Visto así no parece malo, pero hemos de hacer hincapié en los síntomas que la menopausia lleva asociadas… no todo iba a ser color de rosa.
Los síntomas de la menopausia no se nos presentan a todas por igual. Hay mujeres que prácticamente no se enteran y otras que preferirían seguir con la regla por los siglos de los siglos. Estos síntomas no aparecen de golpe, pero cuando dicen aquí estamos, se hacen notar. Podemos sufrir sofocones, frío intenso, malestar general, cambios radicales de humor… en fin, de todo un poco, en lo que se conoce como climaterio.
Menos mal que, además de la ayuda profesional, la medicina natural también posee tratamientos bastante eficaces para hacernos más llevadera esta etapa de nuestras vidas:
- Por un lado tenemos los ejercicios de respiración controlada, que nos ayudan a superar los soponcios de calor así como los síntomas emocionales. Podemos combinar este tratamiento con otros en caso de ser necesario.
- También podemos consumir soja, que favorece el endurecimiento de los huesos y el enriquecimiento de los fitoestrógenos (isoflavonas al fin y al cabo), ya que en la menopausia la pérdida de calcio en huesos es bastante importante. Es mejor consumir la soja en nuestra dieta diaria que en comprimidos, puesto que el organismo la asimila mejor así.
- Por último también podemos practicar yoga. Con los ejercicios de esta disciplina podremos controlar los impulsos y ataques de nervios que nos provoca la menopausia, consiguiendo una disminución considerable del estrés que podemos llegar a sufrir.
Además, no debemos olvidar que las hierbas naturales también pueden favorecer nuestro estado de ánimo y salud en este periodo. Cabe destacar las infusiones de colosh negro, el ñame silvestre y el trébol rojo entre otras.
Imagen: noticiasrtv
[…] ya que ayudan a aminorar los síntomas derivados de la bajada de estrógenos que se produce tras la menopausia y en las etapas previas. Se pueden tomar en forma de suplementos o consumiendo leche de soja y […]