Llega el 8 de marzo y como cada año los homenajes y actos conmemorativos se suceden para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En esta ocasión, cuando los derechos de los trabajadores están siendo ninguneados con absoluta impunidad, la situación de la mujer gana la carrera en ese apartheid de la desigualdad de género.
Tal vez ahora, que el occidente adalid de las libertades experimenta una dura regresión al oscurantismo más severo sobre las condiciones laborales de las mujeres, sea el momento de echar una ojeada a la forma en que el mundo entero trata al colectivo femenino.
Nada mejor para hacerlo que a través del objetivo de la fotógrafa manchega María Rey, que a lo largo de casi un cuarto de siglo de viajes alrededor del mundo, ha conseguido captar la esencia del mundo femenino y recomponer ese maravilloso y complejo puzzle que acaba uniendo, instantánea a instantánea, a mujeres de todo el mundo.
La exposición ‘Mujeres del Mundo’, que se inaugura el próximo 9 de marzo en el Ayuntamiento de Abenójar, estará abierta al público hasta el próximo día 18. El lugar para la instalación de esta soberana exposición de fotografías de María Rey no es por casualidad. Aquí nació la artista y en Abenójar instaló su cuartel general, donde comenzó revelando sus fotos en blanco y negro en la cámara de una antigua casa de pueblo.
Además, desde esta pequeña ubicación manchega, las fotografías de María Rey han ido adquiriendo entidad propia, configurando un mapa mundi de las circunstancias en las que desarrollan su vida, su tarea diaria, su maternidad, sus sentimientos y su profesión cientos de mujeres de los cinco continentes.