Tras comentaros todos los aspectos de la diabetes gestacional, hoy os dejamos las cinco preguntas más frecuentes relacionadas con ella.
¿Tengo que controlar mi peso de forma especial durante la gestación?
Efectivamente obesidad y diabetes no son buenas compañeras. Sin embargo, puedes engordar lo mismo que cualquier otra mujer embarazada, en relación a tu peso y tu talla. Si ya tenías sobrepeso u obesidad, el embarazo no es el momento idóneo para que intentes perder mucho peso; es más recomendable que lo hagas después del parto y la lactancia.
Si he de ponerme insulina, ¿dónde me la puedo administrar?
No hay ningún problema en que te pongas la insulina en el abdomen, pero si no te resulta cómodo, puedes hacerlo en el muslo, en la nalga superior, en el costado o en el brazo.
¿Voy a seguir siendo diabética después del embarazo?
Hasta en el 95 por ciento de los casos, la diabetes gestacional desaparece después del parto, normalizándose los niveles de glucemia por sí mismos. Pero aún así será necesario que te hagas un diagnóstico, una valoración y un seguimiento en base a los antecedentes familiares, personales, de peso, etcétera, para prevenir que, al cabo del tiempo, puedas sufrir una diabete tipo 2. De hecho, el 40 por ciento de las mujeres presentan riesgo de una diabetes tipo II.
En el caso de que me quede otra vez embarazada, ¿volveré a padecer diabetes gestacional?
Suele ser frecuente que después de haber tenido diabetes gestacional en un embarazo, en los siguientes también se dé la misma situación; de hecho, la mitad de las mujeres que la sufrieron corren ese riesgo. En este caso, desde el mismo momento que te plantees tener otro bebé, ponte en manos del ginecólogo, coméntale tu caso, y así podréis planificar una nueva gestación lo más segura posible.
Imagen: saludymedicinas