Primer mes
Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y ya se adivina lo que en el futuro será la médula espinal.
Lo esencial ocurre a partir de la tercera semana con el inicio de formación del corazón y del sistema nervioso central. En la cuarta semana se sigue desarrollando el corazón y comienza la formación del ojo. El peso de este embrión oscila alrededor de 0,5 gramos y mide 0,5 centímetros.
Segundo mes
En el segundo mes de embarazo se siguen formando los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el sistema nervioso central (cerebro) del futuro bebé se van desarrollando, el desarrollo del oído ocurre entre la quinta y octava semana.
El paladar y los dientes (gérmenes dentarios) se forman entre la séptima y octava semana. El corazón termina de formarse al final del segundo mes, al igual que los brazos y las piernas. Es un periodo crítico del desarrollo. El embrión pesa 5 gramos y mide 4 centímetros.
Tercer mes
En el tercer mes de embarazo se desarrollan los genitales externos y se diferencian, si bien el sexo se determina en el momento de la concepción, y culmina la formación del paladar, madurando también la constitución del oído.
Sigue el desarrollo del sistema nervioso central, de los ojos y de los dientes. La estructura embrionaria va dejando paso a una constitución fetal. En la semana 10 aparecen las huellas dactilares definitivas y en la semana 11 la nariz y los labios están totalmente formados.
El peso fetal en estas semanas aumenta casi el 60%. Al final de este mes comienzan los movimientos intestinales. Pesa 20 gramos y mide 10 centímetros.
Imagen: blogspot