En la semana 24 se abren los párpados y el feto tiene un reflejo de párpado-sobresalto. En este último trimestre el peso del cerebro aumento en 400-500 por ciento. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad.
Entre las 21 y 22 semanas los pulmones adquieren cierta capacidad para respirar aire y entre las 23 y la 24 semanas se llega a la viabilidad del feto. El oído se perfecciona y puede distinguir la voz de los padres. En la semana 26 los ojos pueden producir lágrimas, las pupilas responden a la luz y el olfato ya funciona.
Pesa de 650 a 700 gramos y mide 30 centímetros.
Séptimo mes
En la semana 27 el feto da volteretas dentro del útero, los centros óseos del feto se van consolidando. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También la piel deja de estar arrugada por los efectos de la capa grasa que se forma debajo de la epidermis lo que origina que la piel sea rosada y lisa.
En la semana 28 distingue sonidos agudos y graves. A las 30 semanas los movimientos respiratorios son muy comunes y aparecen entre 30-40 por ciento del tiempo. Es el momento en que empieza a ubicarse para el parto con la cabeza hacia abajo. El peso del feto es 1.500 gramos y la talla de 40 centímetros.
Octavo mes
En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Como sigue acumulando grasa debajo de la piel, ya tiene unas extremidades regordetas y sigue ganando más peso.
En la semana 32 ya han comenzado a formarse los verdaderos alvéolos o células aéreas que seguirán creciendo a lo largo de la infancia. A las 35 semanas el feto puede coger con firmeza. Por lo general, antes de que termine el mes, suele ya tener un encajamiento en la pelvis de la madre, con la cabeza hacia abajo. Pesa 2.500 gramos y la talla es de 45 centímetros.
Noveno mes
El feto está completamente formado y encajado en la pelvis materna, con sus pulmones listos para respirar en el exterior. El lanugo o vello facial se ha perdido casi por completo, es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.
El feto inicia el proceso del parto segregando grandes cantidades de estrógeno y así empieza la transición a recién nacido con el inicio posterior de las contracciones uterinas. El crecimiento baja ya 0,7 centímetros por semana y su peso al nacer oscila entre 3.300 y 3.500 gramos y mide 48-50 centímetro.
Imagen: nanobox