Cuando se introduce la aguja a través de la piel, si hay un tatuaje en la zona de punción, cabe la posibilidad de que parte del pigmento del tatuaje sea arrastrado hacia el interior y se deposite en el canal espinal, pudiendo originar patologías sistemáticas. Por este motivo, en la mayoría de los casos, el anestesista intenta realizar la punción evitando la zona tatuada y si no es posible, puede recurrir a practicar un pequeño corte previo en la zona donde se inyectará la anestesia y así reducir el riesgo de arrastre. Pero si el tatuaje es demasiado grande, el anestesista, para prevenir riesgos, optará por no aplicar la epidural.
4. Si rompo aguas en casa, ¿en qué postura me pongo?
Mientras estás en casa, antes de salir al hospital, la postura que adoptes dependerá de si has roto o no la bolsa. En caso negativo, mantenerse en posición vertical, ya sea sentada (mejor en una silla) o de pie, ayuda a que las contracciones duelan menos. Si ya se ha roto, debes permanecer en horizontal, es decir, tumbada de lado.
5. ¿Cuáles son los síntomas que indican el parto?
Cuando se producen contracciones uterinas rítmicas, progresivas en intensidad y duración y dolorosas, es indicativo de que estás de parto. Recuerda que, para considerar que se ha iniciado el parto, las contracciones han de ser, al menos, de mediana intensidad y deben producirse dos o más en el intervalo de diez minutos.
Otra manera de conocer si se ha iniciado el parto es mediante la exploración del cuello del útero. Se considera que el proceso se ha iniciado si en la exploración el cuello se encuentra blando, acortado en más de un 50% de su longitud inicial y dilatado en más de 2-3 centímetros.
Imagen: taconeras
20 preguntas básicas sobre el parto I – 20 preguntas básicas sobre el parto III – 20 preguntas básicas sobre el parto IV – 20 preguntas básicas sobre el parto V – 20 preguntas básicas sobre el parto VI – 20 preguntas básicas sobre el parto VII