Estos síntomas pueden curarse gracias a la Unidad de Menopausia, desde la que se determinan los tratamientos adecuados a cada mujer. La unidad también funciona en colaboración con el servicio de Endocrinología, Cardiología, Psiquiatría y Reumatología del centro hospitalario. De este modo, el paciente cuenta con la posibilidad de realizar interconsultas con el resto de los servicios médicos implantados, por lo que puede solicitar recomendaciones dietéticas o tablas de ejercicios que mejoren su calidad de vida.
La menopausia es el cese definitivo de la menstruación como resultado de la pérdida del funcionamiento de los ovarios. También se utiliza el término climaterio, que abarca el periodo inmediatamente anterior y posterior a la menopausia: comprende los años de transición entre la vida reproductiva o fértil, y la no reproductiva. Se estima que esta etapa puede durar entre diez y quince años, en los cuales el cuerpo debe adaptarse a los cambios que se producen.
La edad media de la menopausia en España se sitúa en 47 años. Entre los 45 y 55 años la mayoría de las mujeres llegan a la menopausia. Otras veces se produce en una edad inferior debido a tratamientos que adelantan este evento como la quimioterapia o la cirugía sobre los ovarios.
La menopausia está relacionada con numerosos síntomas. Además de las irregularidades en el ciclo menstrual, los principales signos de la menopausia son:
- Sofocos o calores y sudores
- Sequedad vaginal
- Cambios de humor
- Cambios en los hábitos de sueño
- Disminución de la libido.
Imagen: blogspot