La voz, como ya deberíais saber, es el sonido producido al pasar el aire de los pulmones a través de la laringe o caja de la voz. En la laringe se ubican nuestras cuerdas vocales, dos bandas musculares capaces de vibrar para emitir sonidos (en nuestro caso palabras, entre otras muchas cosas) y que, muy a nuestro pesar, se pueden lastimar con más facilidad de la que pensamos.
Si quieres mantener una voz sana, no dudes en seguir estos cinco consejos:
- Bebe mucha agua y evita el alcohol. Si nuestra hidratación corporal es la adecuada mantendremos perfectamente lubricadas las cuerdas vocales. Por el contrario, bebidas como el alcohol o aquellas que contienen cafeína, provocan deshidratación, con lo que será mejor evitarlas.
- Adiós al tabaco. El tabaco, además de llegar a producir cáncer de pulmón y garganta (además de en otros órganos), modifica de forma permanente el tono de voz así como su capacidad.
- No uses tu voz en vano. Intenta no gritar ni elevar la voz al hablar si te encuentras en sitios ruidosos. Nada más notar la garganta seca o ronquera, debemos dejar de hablar.
- Carraspear es malo. Si lo haces con frecuencia lo mejor será que acudas a tu médico porque seguramente padezcas alguna enfermedad alérgica, reflujo, etc.
- Duerme. Por muy increíble que te pueda parecer, la voz es súper sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas diarios nos predispone a padecer lesiones vocales.
Imagen: rediseño.vanguardia