La solicitud con la que se presentaron las asistentes ante el registro de Madrid pedía la “reconquista” del cuerpo. “Es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Un cuerpo moldeado por otros y para otros, convertido en objeto, usado como mercancía, agredido, manipulado y sometido a estereotipos imposibles”, indica Yolanda.
“Normalmente realizo acciones urbanas, pero esta ha sido la más ambiciosa”, explicó la activista a 20minutos. “Intento que se vean estos conflictos de género. Realmente el cuerpo de la mujer siempre ha pertenecido a todos menos a nosotras. Siempre se nos ha dicho todo sobre la edad, la actitud… incluso se ha comercializado con nuestros cuerpos. La publicidad nos trata como objetos, y lo de Gallardón es algo que se suma más a lo que ya existía”.
La iniciativa ha tenido una acogida “fantástica”. Yolanda cuenta cómo en Madrid, por ejemplo, el propio registrador está dispuesto a reunirse con ellas y ver cómo pueden llevar a cabo esta acción de forma satisfactoria. Mientras en Bilbao una de las trabajadoras se unió a ellas rellenando la ficha donde también figuraban dibujos y descripciones.
En total, han sido 40 las mujeres por cada una de las seis provincias de la acción: Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Pamplona y Pontevedra. En las peticiones presentadas se podían leer mensajes en los que se pedía registrar, por ejemplo, “mi cuerpo en toda su extensión, con sus órganos externos e internos lo cuál incluye el cerebro y el aparato reproductor” o “MI CUERPO. De pies a cabeza. MÍO ENTERO. Con catéter de insulina incluido”.
Imagen y fuente: 20minutos