Apoyo social
Todos precisamos del apoyo social, buscamos a la gente para contarles cosas, nos gusta que nos tengan en cuenta y potenciamos la comunicación en nuestras relaciones. Ahora bien, durante el periodo de embarazo muchos roles de la madre y el padre se van transformando, empieza a haber planteamiento sobre cuáles son las prioridades y sobre cómo distribuir las obligaciones. Esto, en muchas ocasiones, nos hace olvidar cuán importante es el apoyo social y la relación con nuestros iguales. En ocasiones supeditamos la relación social a obligaciones funcionales (tener todo ordenado, marcarse unos plazos muy rígidos…).
Lo estudios y la experiencia clínica han demostrado que el apoyo social durante el embarazo facilita la capacidad de afrontamiento de los futuros padres. Poder guardar un rato para tomar un zumo con las amigas o ir una hora a la semana a correr con amigos, suelen ser ejemplos que demuestran que, con poco tiempo, podemos seguir manteniendo este recurso social que, a largo plazo, hará que tengamos mayor resistencia ante los momentos complicados.
Además, el hecho de reforzar nuestros lazos sociales más allá de la familia provoca una menor presencia de síntomas de somatización, angustia y ansiedad, depresión o deterioro global.
Planificación económica
Una buena planificación de los gastos e ingresos en cada etapa del embarazo evitará situaciones de ansiedad en los miembros de la pareja. Poder plantearnos un embarazo en plenitud también pasa por organizar la parte económica (reducción de horas de trabajo, aumento de ingresos por ayudas…).
Imagen: procreatec
Gestionar el estrés durante el embarazo I – Gestionar el estrés durante el embarazo II – Gestionar el estrés durante el embarazo IV – Gestionar el estrés durante el embarazo V
[…] el estrés durante el embarazo II – Gestionar el estrés durante el embarazo III – Gestionar el estrés durante el embarazo IV- Gestionar el estrés durante el embarazo […]