Uno de los errores más comunes ante esta situación novedosa es no darnos cuenta de la importancia de una buena comunicación con nuestra pareja. Para fomentar una buena comunicación es imprescindible que os propongáis siempre un momento, que puede ser después de cenar, para hablar de lo que os preocupa (¿irá todo bien estos meses?, ¿cómo será gestionar la casa con el niño?, hoy he tenido un problema en el trabajo…), pero también de todo lo bueno que os pasa por la cabeza (hoy en el trabajo he podido ayudar a un compañero, el conductor del autobús ha tenido un gesto amable, mi amigo Héctor se ha acordado de nosotros y me ha llamado hoy…).
Los problemas deben expresarse como modo de confrontar y de liberar la tensión (siempre con un tiempo que no supere el tiempo de expresión de vuestros momentos positivos). Y los momentos buenos os servirán de colchón para las situaciones de mayor cansancio al final del embarazo.
Identificar las señales previas entre los dos
El embarazo nos propone nuevos retos en la vinculación con nuestra pareja. Hay momentos en los que uno de los dos no percibe que está entrando en un proceso más estresante, es el momento de confiar y escuchar las palabras que el otro miembro de la pareja nos quiere decir.
Identificad las señales o los días de mayor estrés para compensarlos. Lo podemos hacer individualmente, pero también entre los dos, con confianza, porque no debemos olvidar que ambos queréis lo mejor para esa nueva vida que va a nacer.
Imagen: gayparentmag
Gestionar el estrés durante el embarazo I – Gestionar el estrés durante el embarazo II– Gestionar el estrés durante el embarazo III – Gestionar el estrés durante el embarazo IV