La residencia universitaria Duque de Ahumada, dependiente de la Guardia Civil y ubicada en Madrid capital, vuelve a ser noticia cuatro años después de que 48 alumnos resultasen intoxicados por ingerir comida en mal estado dentro de sus instalaciones. En esta ocasión la polémica la trae una nota impresa pegada en una de las puertas de la residencia cuyo contenido resulta evidentemente sexista y retrógrada.
La nota informativa es concisa y no deja lugar a dudas: “La lavadora y la plancha son de uso exclusivo del personal femenino residente universitario de esta planta. La plancha bajo ningún pretexto se podrá sacar de este cuarto. Queda terminantemente prohibido el uso de las mismas al personal masculino universitario”.
Esto, unido a que la residencia, con capacidad para 259 residentes, se encuentre dividida en dos módulos (uno para mujeres y otros para hombres), así como a sus normas internas, nos da una clara imagen de un pensamiento sexista y retrógrado.
Y es que, el módulo masculino no dispone de zona de lavandería, con lo que tendrían que acudir al femenino para poder hacer la colada… siempre y cuando, claro, que no tuvieran terminantemente prohibido acceder al área femenina.
De hecho, hace unos meses, uno de los alumnos fue sancionado durante 15 días por hacer la colada en el cuarto de lavandería ubicado en el módulo femenino. El reglamento de tan particular residencia establece una sanción de entre 15 días y 3 meses a los alumnos masculinos que hagan uso de la lavadora.
Ante semejante desfachatez, los propios residentes se han puesto manos a la obra para la recogida de firmas exigiendo que se eliminen estas normas tan retrógradas. Sin embargo, la Guardia Civil asegura que todo alumno de la residencia universitaria Duque de Ahumada dispone de servicio de lavandería y que no existe normal alguna que promueva la diferenciación sexista.
¿A quién nos creemos?
Foto | gonzoo