Los músculos constituyen en termómetro infalible, al igual que la piel, que nos alerta sobre el avance los años, por tanto, mientras más ejercitados y tonificados los mantengamos, obtendremos una complexión más saludable y joven.
Las personas mayores que practican alguna actividad física regularmente pueden aparentar hasta 20 años menos, en relación con las personas sedentarias y cuyos hábitos dietéticos no son los más adecuados.
Ten en cuenta los siguientes consejos para prevenir el envejecimiento de la preciada masa muscular que sostiene nuestro cuerpo:
- Para ganar flexibilidad. Haz ejercicios de estiramientos 10 minutos al día; aprovecha las actividades cotidianas para agacharte, doblarte y estirarte con una buena postura; y apúntate a clases de baile de salón.
- Para evitar la flacidez y la pérdida de masa muscular. Haz ejercicios con pesas, máquinas o bandas elásticas, practica el footing y evita el sedentarismo. Toma complementos como carnitina, creatinina, batidos de proteínas, pero siempre con la guía de un especialista.
- Para nutrir los músculos. Bebe bastante agua e ingiere muchas frutas, hidratos de carbono (evita los procesados), verduras, aceite de oliva, proteínas vegetales y pescado.
- Para evitar los calambres y las lesiones. Lo que mejor va para estos casos son los alimentos ricos en potasio (plátano, alcachofa, apio, dátiles, albaricoques, aguacate, espinacas, zanahoria y frutos secos). También puedes tomar bebidas isotónicas para deportistas. Para prevenir las lesiones, es mejor calentar los músculos antes de entrenar, o incluso antes de realizar las labores del hogar (como lo hacemos al estirarnos cuando nos levantamos por la mañana).
Salud orgánica: cuidado de los huesos
Foto | Baba G