Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Estos órganos purifican cada día unos 200 litros de sangre, obteniendo como resultado de la filtración 2 litros de desechos y exceso de agua, lo que comúnmente conocemos como orina.
Esto es lo que haría un par de riñones jóvenes y sanos, pero si su función sufre alguna alteración comienzan a envejecer. Las causas de esta degeneración pueden ser de dos clases: por intoxicación o lesiones, o por enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial.
Por tanto, debemos tomas las siguientes medidas para que nuestros riñones se mantengan el mayor tiempo posible sanos:
- Evita la intoxicación. Bebe más agua y menos refrescos con azúcar añadida, evita el café y el alcohol, no fumes, modera el consumo de frituras y comidas grasas, y cuidado con los fármacos y estimulantes.
- Evita lesiones renales. Si sufres algún accidente o golpe en la zona de los riñones, acude a un médico, ya que puede haber lesiones. La pérdida de sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Las sustancias venenosas o medicamentos muy fuertes pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Por tanto, hay que tener cuidado con lo que se toma, y sobre todo evitar la automedicación y tener siempre la guía de un especialista.
- Mantén a raya el azúcar. Además de que el exceso de azúcar exige mayor trabajo depurador a los riñones, también podría derivar en diabetes, una dolencia que compromete seriamente la función de estos órganos vitales.
- Controla la tensión arterial. Si eres propensa a la hipertensión arterial, mantenla controlada con la ayuda de un especialista y procurando tener un buen carácter, ya que los altibajos emocionales pueden afectar a varios órganos vitales.
- No contengas las ganas de orinar. Evacua la vejiga periódicamente y no esperes a tener dolores innecesarios.
- Toma infusiones depurativas. Ayuda a los riñones a purificar la sangre con aquellas plantas que facilitan la diuresis y la desintoxicación del organismo (menta, agracejo, boldo, diente de león, cáscara sagrada, cola de caballo, estigmas de maíz, romero y genciana).
Salud orgánica: Rejuvenece por dentro – Salud orgánica: cuidado de los bronquios y pulmones
Foto | payalnic
[…] Salud orgánica: cuidado de los riñones […]