Tras la noticia de la violación de una joven en el primer fin de semana de la Feria de Málaga, el Ministerio del Interior no ha perdido el tiempo para lanzar su campaña para la prevención de las violaciones. Este hecho sería magnífico si los consejos que da dicho Ministerio no nos dejara como meros objetos de deseo y culpables de todo lo que nos pase.
Consejos como llevar un silbato, cerrar las cortinas, encender más luces en el hogar y no hacer auto-stop son un buen ejemplo de lo que os acabo de mencionar. Pobrecitos ellos, que nosotras con nuestros pechos y caderas les incitamos a que abusen de nuestros cuerpos. ¡Manda narices!
Ha sido tal la indignación de los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU, entre otros) que desde el Ministerio del Interior han tardado menos de 24 horas en quitar esa serie de consejos sexistas y de los tiempos de cierto dictador. A modo de defensa indican que fueron elaborados hace una década por la Guardia Civil y la Policía Nacional. La cosa, como siempre, es no asumir responsabilidades.
Sea como sea, aquí os dejo los ‘nuevos’ consejos para evitar que nos violen (que también podían hacer unas leyes más estrictas con los violadores y dejarnos en paz de una buena vez, ¿no?):
Prevención de la violación
- No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.
- Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.
- No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.
- Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.
- Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.
- Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.
- Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.
- Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.
- Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.
Foto | Lira
Liah says
No entiendo como una feminista puede defender que una mujer no se cuide a sí misma. Es absurdo y completamente ridículo.
Esas recomendaciones son las estandarizadas y de sentido comun (y les faltan unas cuantas más) que aparecen en paginas de la policía, ayuntamientos y estaba en la pagina de la Guardia Civil.
¿Ante la violencia que puede sufrir una mujer lo q debe hacer es encerrarse en casa y rezar para que no la agredan? ¿Esperar mil años a ver si descubren la cura para los violadores?
¿Qué será lo próximo? ¿Decirle a la gente q no mire a los dos lados antes de cruzar la calle pq es fascista que un viandante tenga que plegarse a los movimientos de una persona que conduce un coche?
Cuando el feminismo abandona el sentido común, deja de ser feminismo y empieza a ser simple sexismo ridículo.