Si estás pensando en un postre para una celebración especial entre familiares y/o amigos, uno de los mejores platos que se me vienen a la cabeza es la quesada pasiega. Se trata de una receta muy fácil de hacer que nos llevará poco más de media hora, incluyendo el tiempo de cocción (que es la mayor parte).
Los ingredientes indicados son para 8 comensales, así que tendréis quesada para un grupo grande o, mejor aún, para repetir. Además, la quesada pasiega es deliciosa complementada con un poco de tostadillo de Potes, una especie de mosto exquisito.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Quesada pasiega:
- 500 gramos de harina
- 2 huevos
- ½ litro de leche fresca
- 30 gramos de mantequilla
- 4 cucharadas soperas de cuajada
- 100 gramos de azúcar
- Ralladura de limón
- 1 cucharadita de levadura
- Sal
Cómo elaborar la receta de Quesada pasiega:
En un bol, batimos los huevos con el azúcar y vamos añadiendo poco a poco los demás ingredientes, trabajando muy bien la mezcla, con cuidado de que no queden grumos ni que la mezcla resulte demasiado empalagosa. A continuación untamos un molde con un poco de mantequilla y extendemos la pasta por él.
Precalentamos el horno, introducimos la quesada y dejamos cocer durante aproximadamente 30 minutos, hasta que nos quede dorada. Podemos comprobar el punto de cocción con una aguja o pincho: si al clavarlo en la quesada sale limpio está lista, en caso contrario debemos dejar cocer en el horno unos minutos más.
Una vez tenemos la quesada en su punto, la sacamos del horno y dejamos enfriar el tiempo necesario para poder manipularla sin quemarnos. Pasado este tiempo servimos y a disfrutar.
Foto orientativa | Noema Pérez