“Eye for beauty” es un estudio Europeo desarrollado por Allergan entre más de 2.843 mujeres y hombres, de entre 30 y 60 años, que tiene como objetivo investigar sobre las principales preocupaciones actuales que conllevan el envejecimiento facial. A través de un exhaustivo análisis, este estudio permite identificar las preferencias y opiniones de las mujeres en lo que concierne al aspecto de su mirada.
En contra de lo que se pensaba hasta el momento, las mujeres cuando llegan a una determinada edad, ya no desean “parecer más jóvenes”. El estudio muestra que 1 de cada 5 mujeres en Europa busca tratamientos anti envejecimiento para tener un aspecto más “renovado” y para “aumentar su confianza y autoestima”. Apenas un 8% de las mujeres confiesa que recurre a los tratamientos para sentirse“joven” y sólo un 1% lo hace para sentirse “sexy”.
Las mujeres españolas son las que más invierten al mes en tratamientos para mejorar la zona que rodea los ojos, si se comparan con el resto de europeas: en cremas gastan unos 34 euros (frente a los 28 euros de media de las europeas); en maquillaje y correctores unos 29 euros, y su apuesta más importante son los tratamientos faciales, que de media se estima en 51 euros, casi el doble que el resto de europeas. A pesar de ello, el estudio muestra una insatisfacción general con la efectividad de estos productos.
El estudio indica que la causa de la pérdida de confianza de las mujeres españolas comienza con el envejecimiento, y se centra en la zona de la mirada. Una de cada dos mujeres no se siente bien con el aspecto que muestra la zona que rodea a sus ojos.
Entre sus principales preocupaciones: casi la mitad de las mujeres españolas afirman que las ojeras son el aspecto que más negativamente influye en la expresión de su mirada (49%), seguido de la mirada cansada (37%), y las patas de gallo (28%). A un 30% no le gusta el aspecto de su frente y a un 32% la forma de sus labios y nariz.
Sin embargo, la zona con la que se sienten más a gusto las mujeres en Europa, son las mejillas y pómulos, sólo 1 de cada 5 está descontenta.
Los primeros signos de envejecimiento aparecen entre los 18 y los 29 años. Curiosamente, entre los 30 y los 34, es cuando más se evidencian esos signos. Sin embargo, este estudio muestra que hay un indicador claro, los 37, momento en el que las mujeres confiesan que necesitan y buscan tratamientos anti envejecimiento.
Dra. Cristina Villanueva, cirujano plástico y directora médica del Centro Cristina Villanueva de Barcelona afirma que: “la mayoría de mis pacientes busca tratamientos que cuando te preguntan la edad, no la aparentes. La clave es parecer menos años, pero dentro de nuestro rango de edad”.” En la actualidad existen tratamientos que permiten revitalizar la mirada, darle un aspecto fresco y renovado, reduciendo al mínimo los efectos secundarios y logrando resultados naturales”, afirma la Dra. Cristina Villanueva.
La zona periorbital
La mirada está compuesta por distintas zonas que determinan la expresión de una persona, como son las líneas glabelares del ceño, párpado superior, patas de gallo, flacidez bajo los ojos, oscurecimiento y depresión en la zona inferior de los ojos.
¿Qué cambiarían las mujeres españolas en su mirada?
A través de la mirada se transmiten sentimientos que pueden ser equívocos cuando se tiene una apariencia cansada. Las ojeras y bolsas que aparecen debajo de los ojos crean una expresión triste que, en la mayoría de los casos influye negativamente en la autoestima de las mujeres.
Según el estudio “Eye for beauty” desarrollado por Allergan, un cuarto de las mujeres españolas afirma que se sometería a tratamientos para lograr mitigar los efectos del cansancio y la edad y luciruna mirada más fresca, ya que 3 de cada 10 consideran que ésta les proporciona un aspecto cansado.
La mirada ideal
Con una sola mirada, la mujer puede transmitir lo que siente en ese momento, por ello es muy importante mantener el aspecto saludable de esta zona del rostro que puede parecer cansada con el paso del tiempo.
Además de revitalizar la mirada, las mujeres españolas describen su mirada ideal como cercana (21%) y genuina (17%).
“El tratamiento de Allergan para la zona de la mirada que combina la toxina botulínica tipo A para el entrecejo y las patas de gallo, y el ácido hialurónico con tecnología VYCROSS® para tratar ojeras y bolsasaporta otros beneficios, un aspecto menos cansado, natural y de larga duración” explica el Dr. Raj Acquilla, experto internacional en dermatología cosmética y miembro del British College of Aesthetic Medicine.
Foto | Emmanuel Frezzotti