Hay un refrán que dice “una manzana al día mantiene lejos al doctor” y, viendo sus características, podríamos decir que esta frase en vez de refrán debería ser axioma. En realidad cualquier variedad de esta fruta es beneficiosa para nuestra salud, pero las manzanas verdes en particular nos brindan proteínas, vitaminas, minerales y fibra en mayor cantidad que sus hermanas.
Además, las manzanas verdes son bien conocidas por sus beneficios digestivos y los bajos niveles de colesterol que aportan, además de ser reguladoras de los niveles de glucosa en sangre y mejorar nuestro apetito.
Si tomamos una de estas manzanas en ayunas estaremos controlando algunos aspectos vitales de nuestra vida cotidiana y salud que os explico a continuación:
Antioxidantes
Toda manzana verde constituye una de las principales fuentes de flavonoides (cianidina y epicatequina) en nuestra dieta y son ricas en vitamina C. Estos dos agentes combinados nos actúan como antioxidantes, eliminando los radicales libres que dañan las células, con lo que aumenta la producción de células sanas y se reduce la posible aparición de enfermedades crónicas como es el caso de las cardíacas, cardiovasculares y la diabetes.
Pérdida de peso
Las manzanas verdes, al aportarnos menos calorías que el resto de frutas (unas 80 calorías por pieza) y tener un alto contenido en fibra nos ayudan a combatir el hambre matutina y nos da energía para comenzar la jornada… siempre y cuando a las horas de su ingesta la complementemos con un buen desayuno.
Regula la glucosa en sangre
Si eres diabética o corres riesgo de padecer diabetes, una manzana verde diaria en ayunas te beneficiará como ninguna otra cosa. Gracias a su alto contenido de fibra soluble, la ingesta en ayunas de la manzana verde retrasa la absorción de azúcar en el intestino, llegando a mantener su efecto a lo largo de todo el día.
Dientes sanos
Si, por el motivo que sea, por la noche no te has acordado de cepillarte los dientes, ingerir una manzana verde en ayunas te beneficiará en el cuidado de los mismos. El motivo es simple, su fibrosa piel estimula la producción de saliva con lo que el número de bacterias en boca disminuye y, en consecuencia, se reduce el riesgo de que estas ataquen las piezas dentales provocando caries.
Ritmo cardíaco constante
El contenido en potasio de las manzanas verdes es ligeramente más elevado que en el resto de las manzanas. El potasio, en el cuerpo humano, es un electrolito que equilibra el contenido de agua en las células, algo vital para que el corazón tenga un ritmo constante de latido. Si consumimos una manzana verde en ayunas estamos aportando la cantidad de potasio necesaria al organismo para que el ritmo cardíaco se mantenga constante desde primera hora del día.
Foto | (matt)