Se estima que los trastornos obsesivos afectan aproximadamente al 2% de la población situando esa cifra en 288.000.000 de personas en todo el mundo. Una cifra muy alta para uno de los trastornos psicológicos que causan más sufrimiento.
“El trastorno obsesivo compulsivo es lo más parecido a vivir en una cárcel creada por uno mismo donde se es preso y guardián”.
Son palabras de Damián Ruiz, psicólogo español (Barcelona, 1964), especialista en Trastornos Obsesivos y director del IPITIA Institut Psicològic Internacional. Con 20 años de experiencia en psicoterapia, ha desarrollado una metodología revolucionaria y única para el tratamiento de esta grave psicopatología capaz de disolver el problema en un gran porcentaje de casos (aproximadamente el 80%). Damián Ruiz explica que el 20% restante son casos reticentes debidos a varios factores como por ejemplo el abandono de la terapia antes de tiempo, la poca perseverancia por parte del paciente y en algunos casos porque no hay indicios de mejora. “Estos casos reticentes son fácilmente detectables en poco tiempo y el paciente es informado”– explica el psicólogo.
Hasta el momento los Trastornos Obsesivos se han tratado y se siguen tratando mediante terapia psiquiátrica y terapia psicológica cognitiva mejorando levemente o durante un tiempo el problema, pero sin contemplar su curación total.
“Mi terapia si no se acerca a algo es a la terapia psicológica cognitiva. La metodología que he desarrollado y aplico en mis terapias es totalmente distinta y esta basada en la Activación y Focalización Pulsional, de ahí su nombre –AFOP“.
La metodología AFOP supone un gran avance en psicología ya que contempla la curación total del trastorno obsesivo, con o sin compulsiones (TOC).
Damián Ruiz realiza terapia para personas de todo el mundo y recientementeha publicado, a nivel mundial, su nuevo libro “Liberar al mono, rescatar a la princesa”- El Método AFOP para liberarse de las obsesiones. Un libro dirigido a todas aquellas personas que padecen un trastorno obsesivo de mayor o menor gravedad, familiares o amigos de las mismas y médicos y psicólogos que tratan este trastorno.
Foto | FotoChesKa