La cordobesa Josefina Molina se ha convertido en la primera “Mujer de Cine” y no se trata sólo de que esta noche la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, le esté haciendo entrega del galardón 2011 por la primera edición de “Mujer de Cine”, un premio que sirve de reconocimiento a la destacada labor de Molina al mundo cinematográfico español.
Josefina Molina es la primera “mujer de cine” porque ella fue la primera española en conseguir el título de Directora y Realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía, allá por el año 1969, cuando eso de ser mujer y encima ostentar una profesión tan liberal era considerado del todo inapropiado.
Afortunadamente a esta licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, le dio exactamente igual lo que pensaran las mentes más enfermas de este país e inició una carrera como cineasta que nos ha dado títulos tan inmensos como “Función de Noche”, “Esquilache” o “Teresa de Jesús”.
Pero no crean que su trabajo empezó ahí. Muchos de los episodios de aquel famoso Estudio1, eran dirigidos por esta mujer magistral, y documentales y series y programas infantiles y teatro(no se les ocurra olvidar la legendaria “Cinco horas con Mario”, también en su versión actual)…
Esta noche, la ministra le entrega esta distinción que se institucionaliza gracias al Instituto de la Mujer, que pretende reivindicar el trabajo creativo de las mujeres en el mundo del cine. Recibirá el reconocimiento en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Al acto asistirán personalidades del mundo de la Cultura y la Política y tras la entrega del premio, los asistentes podrán visionar la proyección de “Función de Noche”, una de las obras más representativas de la cineasta andaluza.