Aunque se trate de una afección muy conocida, poca gente sabe de verdad qué es un juanete. El abultamiento que aparece al lado del dedo y que produce dolor con la frotación del calzado sólo es una pequeña parte del problema. Se trata de una excrecencia ósea o crecimiento anormal del hueso, consecuencia del propio juanete.
Se trata de una deformidad articular que afecta a dos huesos importantes del pie, el dedo gordo y el inmediatamente posterior, el primer metatarsiano. Es una deformidad tridimensional, es decir, el primer dedo se desvía hacia el segundo, se tuerce (rueda internamente), y se clava en el suelo a la vez que eleva el metatarsiando. En esta situación obtenemos un ángulo anormal entre el dedo y el metatarsiano.
Esto se traduce en una deformidad estética, en la frotación del juanete con el calzado, que es lo que produce dolor, y en una pérdida de funcionalidad en el momento de dar el paso (la propulsión del pie) que provoca la transferencia del pedo del cuerpo en el segundo metatarsiano: la mayoría de personas que sufren de juanetes también tiene dolor en el segundo dedo y segundo metatarsiano.
¿Qué es lo que provoca la aparición de los juanetes? Aunque hay un porcentaje de hallux valgus (dedo desviado con rotación) de origen hereditario, en la mayoría de los casos la deformidad se adquiere con el paso de los años.
¿Por qué es tan importante? Porque afecta a la articulación clave para poder dar un paso correctamente, y si no se puede, las consecuencias serán para las articulaciones superiores, como la inflamación y dolor de tobillo y el desgaste articular de la rodilla.
En Canal Mujer daremos unos consejos para prevenir o evitar el aumento de la patología y nos centraremos en cada una de las causas.
Imagen: blogspot
[…] os explicamos qué son los juanetes. Hoy nos centraremos en indicaros 10 consejos útiles para la prevención, o evitar el aumento, de […]