Ayer os explicamos qué son los juanetes. Hoy nos centraremos en indicaros 10 consejos útiles para la prevención, o evitar el aumento, de la patología.
- El calzado femenino: si tenemos un pie ancho, evitaremos y limitaremos los zapatos de punta estrecha para ocasiones especiales. El dedo gordo se deforma siguiendo la curvatura de la punta del calzado.
- Una vez instaurada la deformidad, los músculos que se encargan de flexionar y extender el dedo provocan el aumento del ángulo, ya que ejercen de cuerda de arco y lo curvan cada vez más. Tenemos que hacer movilizaciones del dedo y estirar esta musculatura.
- Por otro lado, debemos potenciar el músculo que coloca el dedo recto, el abductor del primer dedo, para contrarrestar la fuerza de los otros. Hay ejercicios fáciles de realizar, asesorados por un fisioterapeuta.
- Debemos evitar la pronación excesiva del pie, que es la caída del pie hacia dentro, alteración muy extendida entra la población y factor importante en la formación del juanete. El uso de plantillas para mantener el pie en posición recta o neutra es imprescindible en estos casos.
- Nos pondremos de puntillas y observaremos si apoyamos el peso sobre el dedo gordo o sobre la parte externa del pie. Si es así, nos notaremos inestables ya que el primer dedo no trabaja bien. En este caso es necesario una revisión biomecánica del pie.
- Observamos la posición de la uña del dedo gordo: nos sentamos en una silla y después nos levantamos. Tanto la uña como el dedo giran hacia dentro. Si es así, tenemos otro factor que ayudará a la aparición del juanete.
- El exceso de flexibilidad da una capacidad exagerada de movimiento a las articulaciones, y en el pie, que está siempre cerrado y presionado por el calzado, facilita la formación de deformidades, entre ellas el hallux valgus. Por lo tanto, si nos encontramos en esta situación, la elección del calzado y el uso de plantillas son muy importantes.
- El uso de separadores interdigitales sólo corrige el hallux valgus juvenil. En edad adulta tiene un uso limitado para personas que por diferentes circunstancias no pueden operarse.
- Hay muchos mas factores, como la longitud del dedo y del metatarsiano, la forma de las articulaciones, etc.
- En función de las causas, y siempre tras la visita al podólogo, se optará por una cirugía abierta o de mínima incisión (MIS), pero este tema lo dejaremos para otra ocasión.
Imagen: blogspot