Muchos han sido los actores que han interpretado a personajes que se hacen pasar por mujer para salir de un apuro. Desde Jack Lemmon y Tony Curtis en el clásico Con faldas y a lo loco, hasta los más recientes Dustin Hoffman en Tootsie y Robin Williams en Señora Doubtfire.
Sin embargo, lo contrario es menos común. Tenemos el caso de Barbra Streisand en Yentl, un proyecto muy personal de la atriz y cantante por la que no fue nominada al Oscar de interpretación. Pero la que seguro será candidata es Glenn Close por su papel como Albert Nobbs… claro que, como rival se le presenta la inigualable Meryl Streep por su interpretación de Margaret Tatcher en La Dama de Hierro.
La película Albert Nobbs ha sido dirigida por el colombiano Rodrigo García (cineasta con mano especial para sacar lo mejor de sus actrices, tal y como hemos podido ver en Cosas que diría con sólo mirarla, con Close en el reparto, Nueve vidas y Madres e hijas) y está basada en el relato que creó Istvan Szabo (que dirigió a Close en Cita con Venus) a partir de la novela de George Moore The Singular Life of Albert Nobbs. Ambientada en el siglo XIX, la película nos cuenta la historia de una mujer que se hace pasar por un hombre para encontrar trabajo y poder sobrevivir.
Glenn Close ya interpretó el papel de este personaje a principios de los ochenta en los teatros del off-Broadway neoyorkino, lo que le llevó a ganar el correspondiente premio por su interpretación. 30 años después repite papel y en breve veremos si vuelve a ser premiada con un Oscar. Según la actriz “sigo pellizcándome a mí misma por poder interpretar a Albert Nobbs. Es una historia que nunca he olvidado y un personaje extraordinario”.
Aunque se podría decir que la película de Albert Nobbs es en “exclusiva” para Glenn Close, en el reparto destacan también las interpretaciones de Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas) y Aaron Johnson (Kick-Ass). Sin dejar de tener en mente las apariciones estelares de estrellas como Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, Match Point), Brendan Gleeson (Green Zone: Distrito protegido), Janet McTeer (nominada al Oscar por Tumbleweeds), Brenda Fricker (Oscar por Mi pie izquierdo) y Pauline Collins (candidata al Oscar por Shirley Valentine).
Fuente e imagen: cinerama