Las empresas de telefonía móvil ya trabajan para desarrollar sistemas que nos permitan pagar desde el teléfono móvil. Si cuentas con un móvil de última generación, ya no necesitarás siquiera llevar cartera, y en unos años, el móvil podría incluso sustituir a las actuales tarjetas de crédito.
En España, se ha llevado a cabo con bastante éxito la primera experiencia de pagos por móvil en Sitges, bajo el título Mobile Shopping Sitges 2010. Según los organizadores, el 70 por ciento de los participantes destacaron del sistema su seguridad, la rapidez y la agilidad del mismo.
La tecnología que ha hecho capaz este proyecto es la NFC (Near Field Communication) y se basa en dos fuentes: las tarjetas inteligentes (Smart Cards, chip cars o integrated circuit cards) y la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Gracias a ellas, los usuarios sólo tendrán que acercar su móvil a un terminal de pago adaptado y, marcando el pin de su tarjeta, realizar la compra.
El móvil satisface nuestras necesidades de entretenimiento, personales y de negocios, donde supresencia es cada vez mayor. La empresa ha integrado la tecnología móvil de tal manera que se ha hecho fundamental, llegando a crear nuevos modelos de negocio y mejorando la competitividad.
Las tecnologías inalámbricas y los sistemas móviles permiten acceder a la información corporativa de una empresa, contactar con inversores o clientes desde cualquier lugar y momento, sin necesidad de estar presente en la oficina. Se crean así, nuevas maneras de realizar negocios.
Por ejemplo, llegas a una ciudad y ves una catedral que no conoces. Enfocas tu móvil y rápidamente sabrás el nombre de la Catedral, su historia, sus curiosidades, también información sobre restaurantes, hoteles, monumentos… Esto es posible con la aplicación para iPhone o Android de Tripwolf; será tu perfecta compañera de viajes.
Imagen: poderpda