La gripe puede ser causada por tres tipos de virus gripales: A, B y C. Este año se dictaminó que la gripe estacional sería la del tipo A.
Los de tipo A son los más comunes y virulentos, y pueden infectar no solo a humanos, sino también a aves, cerdos, caballos… Se presentan durante los meses de otoño e invierno, generalmente de octubre a marzo, y pueden llegar a causar una “pandemia“, o lo que es igual, una epidemia extendida por un área geográfica grande que abarque varios países.
Los de tipo B son menos comunes y su alcance es menor; pueden causar epidemias (solo se ve afectada la comunidad) pero no pandemias. Los de tipo C tienen efectos realmente leves.
En temporada de gripe siempre hay varios tipos de virus circulando, lo que explica por qué las vacunas contra la gripe estacional incluyen protección frente a más de un tipo. En algunos casos, contraer un virus es la manera natural de protegerse de él. Por ejemplo, los niños que pasaron la varicela, continúan mucho tiempo inmunizados contra el virus. Sin embargo, este no es el caso de la gripe, porque el virus que la provoca está continuamente evolucionando y muta cada año, por lo que contraerla o recibir la vacuna un año no garantiza que no se contraiga al año siguiente. Los anticuerpos que genere el organismo tras una vacuna pueden no reconocer al nuevo virus, con lo que la enfermedad se podrá producir de nuevo. Para estar protegido hay que vacunarse cada año.
Cada temporada de gripe, la Organización Mundial de la Salud trata de monitorizar la actividad y evolución de la enfermedad para anticipar cuáles serán los virus circulantes que deberá incluir la vacuna anual.
El virus de tipo A que causó la pandemia de 2009 se ha instalado como el virus de gripe circulante más frecuente en humanos. Por eso, carece de sentido contraponer “gripe A” contra “gripe estacional” como se hacía hace un par de años. En estos momentos hablamos simplemente de gripe.
La vacuna común de este año contra la gripe ha vuelto a incluir el virus de la gripe A junto a dos cepas de los tipos A y B.
Imagen: info.oncallinternational