Elena Arzak, hija del prestigioso cocinero Juan Mari Arzak, acaba de recibir el galardón Veuve Clicquot, concedido por la prestigiosa revista gastronómica Restaurant y a petición de 800 críticos culinarios que han decidido que la cocinera vasca es la mejor del mundo.
Como dirían por ahí de casta le viene al galgo, eso no se puede dudar, pero la hija del tres estrellas Michelín ha sabido encontrar su propio lugar en las nuevas generaciones de cocina española que, conjugando innovación y fogones tradicionales, están haciendo historia y revolucionando el concepto gastronómico español en todo el mundo.
Precisamente ese ha sido una de las bazas que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de distinguir a Elena Arzak. Los críticos reunidos por la revista británica han destacado el maridaje que la chef española consigue entre la tradición familiar y la búsqueda de nuevos retos.
Elena pertenece a la cuarta generación de una familia de cocineros. Su padre fue distinguido el pasado año por la misma publicación con el galardón al reconocimiento de toda una vida, en la gala de entrega de los premios a los mejores 50 restaurantes del mundo.
En la actualidad, padre e hija trabajan en un perfecto tándem, dirigiendo el restaurante familiar y experimentando nuevas técnicas en el laboratorio gastronómico Arzak.
Imagen: 7 Caníbales