Continuamos con las posibles consecuencias de la maternidad, partiendo del punto en que lo dejams ayer.
2. Consecuencias psicológicas: cuando eres madre sigues siendo la misma persona, pero tus prioridades pueden implicar que tu comportamiento sea diferente. También pueden aflorar diferentes emociones que nunca antes habías experimentado. Entre los cambios emocionales y conductuales más frecuentes cabe destacar:
- Realización personal.
- Sentimiento de satisfacción.
- Aumento del nivel de bienestar emocional.
- Miedo, inseguridad, por saber si se está haciendo un buen papel de madre.
- Ajuste de expectativas respecto al hecho de ser madre.
- Cambio en el sistema de valores personales.
3. Consecuencias sociales: la maternidad supone un cambio significativo en los hábitos de los padres. Aunque para ambos es un giro importante, para la madre, más aún si da el pecho a su bebé, el impacto es mayor. Entre las consecuencias sociales de la maternidad destaca el tener que asumir un nuevo rol, el de madre. Este nuevo papel trae consigo muchas responsabilidades pero también muchísimas gratificaciones. Pero, además, se producen:
- Modificaciones de las rutinas personales de la mujer.
- Cambios en las relaciones de pareja; al menos, al principio, por los nuevos roles de cada uno y por el cansancio que conlleva el cuidado del bebé es posible que vuestras relaciones sexuales se vean mermadas.
- Disminución del tiempo libre.
- Reducción de situaciones sociales.
- Cambio de amistades (tenderás a salir más con personas con hijos).
- Dificultad a la hora de conciliar la vida personal y laboral.
Uno de los mayores privilegios que la naturaleza ha concedido a la mujer es el hecho de ser madre. Por ello, si lo deseas de verdad y tu situación te permite serlo pero no tienes pareja, existen opciones. Actualmente, las técnicas de reproducción asistida son una alternativa eficaz que pueden ayudarte a quedarte embarazada y cumplir tu deseo de ser madre. Cuando algo se desea de verdad, necesariamente tiene que salir bien.
Imagen: conmishijos
¿Estoy preparada para ser madre? I – ¿Estoy preparada para ser madre? III